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Software bancario
Los software bancario permiten la gestión, supervisión y control de transacciones de instituciones financieras y bancos. Los bancos privados, administradores de fondos de inversión y otras empresas de gestión de patrimonio usan aplicaciones bancarias para sus servicios de atención y administración, como seguimiento de cuentas de clientes, aprobación de créditos, contabilidad financiera e integración de sistemas de información. El software para bancos ofrece funcionalidades como la gestión de préstamos y riesgos, el acceso a la banca en línea y a la banca privada. El software bancario guarda relación con el software de gestión de riesgos financieros, el software de gestión de carteras, el software para prestamistas y el software para préstamos. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software bancario
Tabla de contenido
El software bancario ayuda a gestionar, supervisar y registrar transacciones en bancos y otras instituciones financieras. Este software ayuda a gestionar servicios de front-office como la participación del cliente, la gestión de carteras y la venta de productos bancarios clave. También ofrece funciones para el back-office, como aprobación de créditos, auditoría, contabilidad financiera, verificación de antecedentes e integraciones de sistema.
Ventajas del software bancario
- Ofrecer múltiples opciones para las transacciones: el software bancario moderno respalda la actual evolución de los modelos de transacciones financieras, tanto en las oficinas físicas como a través de ordenadores o smartphones. Esta accesibilidad sencilla aumenta la satisfacción y la fidelidad del cliente.
- Fomentar sistemas sin papel: la digitalización del sector bancario ha posibilitado pasar de las transacciones en papel a las pantallas. Esta gestión casi sin papel libera espacio inmobiliario al reducir la necesidad de almacenar pesados y voluminosos archivadores, además de ofrecer una forma segura de respaldar los datos. También favorece el ahorro de papel.
- Automatizar los flujos de trabajo: el uso de software bancario automatiza las operaciones más tediosas, como la introducción de datos y el envío de alertas a los clientes. Esto elimina el riesgo de errores que conlleva la introducción manual de datos y ahorra tiempo a los empleados para que puedan dedicarse a atender a sus clientes.
Funciones comunes del software bancario
- Supervisar el cumplimiento: garantizar que los procesos de negocio se realizan de acuerdo a las regulaciones legales y del sector.
- Mantener una base de datos de contactos: crear y mantener un repositorio centralizado de datos de los clientes.
- Supervisar transacciones: analizar transacciones de clientes, historiales de actividades y perfiles de cuentas para detectar cualquier actividad sospechosa.
- Realizar los principales procesos bancarios: crear nuevas cuentas, registrar transacciones en tiempo real, procesar pagos y automatizar el cálculo de intereses de préstamos.
- Ofrecer banca online: permitir que los clientes realicen transacciones desde ordenadores o dispositivos móviles.
Consideraciones a la hora de comprar software bancario
- Interfaz y flexibilidad: el panorama financiero cuenta con unas regulaciones muy estrictas y cualquier cambio en las políticas debe ser incorporado de inmediato. Elige un software con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios en el mercado.
- Seguridad de los datos: las tasas de cibercrimen aumentan, por lo que los clientes se preocupan cada vez más de la seguridad de sus datos al realizar transacciones bancarias online. Los bancos deben mantener protegida la información de sus clientes y limitar el acceso de terceros a los datos. El software bancario que elijas debe ofrecer autenticación de dos o más factores. También debe ser capaz de cifrar los datos transferidos por Internet y filtrar el tráfico de la red para evitar posibles accesos malintencionados a la base de datos central.
Tendencias relevantes en software bancario
- La inteligencia artificial (IA) entra en banca, servicios financieros y seguros: los bancos con soluciones impulsadas por IA pueden usar la información de los clientes (como sus preferencias e intereses) para ofrecer experiencias bancarias personalizadas. Los chatbots con IA y los asesores robot se están popularizando en el entorno bancario, ya que aumentan la eficiencia y reducen los costes.
- Las soluciones bancarias se pasan a la nube: el sector bancario ya usa software de RR. HH. y adquisiciones basado en la nube; ahora, el resto de sistemas comienzan a pasarse también a este tipo de implementación. El cambio reduce los costes de infraestructura y agiliza las operaciones del negocio. Aunque el software bancario basado en la nube no es aún una tendencia popular, los bancos y cooperativas de crédito deberían considerar esta apuesta como una de las tendencias tecnológicas más relevantes en los próximos años.